El canciller ruso, Serguéi Lavrov, descartó de momento un encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En entrevista con la cadena estadounidense NBC, el diplomático resaltó que “no hay ninguna reunión prevista” para discutir un acuerdo de paz, pese a los recientes intentos diplomáticos.
“Putin está listo para reunirse con Zelenski cuando la agenda esté lista para una cumbre. Y esta agenda no está lista en absoluto”, puntualizó Lavrov. Esta declaración llega una semana después que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera con Putin en Alaska, para dialogar sobre la solución del conflicto con Ucrania que ya dura 3 años.
Los rumores de una posible reunión entre los mandatarios de Rusia y Ucrania surgieron después de que Trump anunciara que había comenzado a trabajar en una reunión bilateral entre los dos jefes de Estado, y posiblemente una trilateral que lo incluyera, tras sus conversaciones del lunes.
“Vamos a ver si Putin y Zelenski colaboran. Es como el aceite y el vinagre" había indicado Trump.
SIN FIN A LA GUERRA. El último viernes, Zelenski afirmó que Rusia está haciendo todo lo posible para evitar que se celebre su reunión con Putin. Añadió que "la reunión es uno de los componentes del fin de la guerra. Y como no quieren terminarla, buscarán la manera de evitarla”.
Mientras tanto, durante esta última semana, Rusia y Ucrania intensificaron los ataques en primera línea contra sus respectivas infraestructuras energéticas.