El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó la identidad de 14 de los 19 “mercenarios” extranjeros detenidos por conspirar contra el dictador venezolano Nicolás Maduro y desestabilizar el régimen chavista.
En una rueda de prensa, Cabello se refirió a la captura de “un grupo de mercenarios” que, según sus declaraciones, estaría implicados en una coordinación entre la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA), la Administración de Drogas de EE.UU. (DEA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
Entre los detenidos figura el peruano identificado como Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, así como los estadounidenses Gregory David Weber, asociado, según el régimen de Maduro, a operaciones de hackeo a instituciones estatales, y David Gutenberg Guillaume, quien tendría la misión de “prestar ayuda en caso de heridos en las actividades terroristas”.
La tía del peruano Huamanchumo Castillo, Patricia Castillo, señaló que "no es posible" que su sobrino, padre de cinco niños y con residencia en Estados Unidos, haya querido hacer daño en ese país, como lo afirmó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Además, indicó que su sobrino viajó a la ciudad de Valencia, en Venezuela, para conocer a la familia de su pareja, una ciudadana venezolana llamada Carolina Chirinos Zambrano, ya que él radica en Estados Unidos. Sin embargo, desde el día 22 de septiembre perdió todo contacto con él.
"Yo tengo los correos que prueban desde cuándo estoy buscando a mi sobrino y no es posible que Diosdado Cabello lo impute como alguien que ha querido hacer daño en Venezuela. Él es un padre de familia, trabaja para sobrevivir. (...) Desde el día que desapareció, desde el día uno que desapareció, me he dedicado a buscarlo. Nos hemos dedicado a tratar de encontrarlo", dijo.