Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un supuesto miembro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -uno de los grupos delictivos más peligrosos de México- como responsable de tareas de reclutamiento vinculadas al caso del rancho Izaguirre de Teuchitlán.
En el conocido “rancho del terror”, algunos supervivientes hablan de reclutamiento forzado, torturas, violaciones y asesinatos ejecutados por el CJNG. En el lugar se hallaron 1308 objetos de diferentes personas (154 pares de zapatos sin dueño y 305 pantalones).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, Omar García Harfuch, ha identificado a este sospechoso como José Gregorio, alias El Lastra, que ya habría confesado su papel en las tareas de reclutamiento de miembros que, en caso de no acatar las órdenes, eran sometidos a todo tipo de abusos.
El cártel intentaba reclutar a jóvenes con falsas ofertas de empleo que divulgaban principalmente a través de redes sociales. La banda prometía empleos de guardia de seguridad con sueldos de hasta 12 000 pesos semanales (unos 2200 soles) y citaba a quienes caían en sus trampas, para trasladarlos al ‘rancho del terror’.
“Llegábamos a la central de autobuses y nos ofrecían trabajos bien pagados, pero nada era como decían”, cuenta uno de los jóvenes que logró escapar, según recoge el periódico La Verdad.