La rivalidad entre Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, los dos principales líderes militares de Sudán, ha convertido el país desde la mañana de este sábado en un campo de batalla donde el grupo paramilitar más poderoso ha pasado de ser una eslabón del futuro Ejército unificado a una "milicia rebelde".
Durante el golpe del 25 de octubre de 2021, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo los desacuerdos entre ambos hombres fueron creciendo hasta degenerar en violencia.
Pese a que la tensión era latente entre el Ejército sudanés, del que al Burhan es líder, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por Dagalo, también apodado "Hemedti", desde hace semanas, los intercambios verbales se han tornado en ataques de artillería y bombardeos esta mañana en el sur de Jartum.
Las FAR acusaron al Ejército de Sudán de lanzar una acción contra su base de, la de Soba, y la calificaron de un "brutal ataque", pero las Fuerzas Armadas dieron la versión de que fueron las FAR quienes actuaron previamente contra sus unidades en Jartum, por lo que procedieron a defenderse de esa acción.
El resultado de esas acusaciones mutuas ha sido una batalla tierra y aire, ya que el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.
Fuente: RPP
Foto: Agencia