Al menos 20 cuerpos, cinco de ellos decapitados, fueron hallados por las autoridades mexicanas en una carretera del estado de Sinaloa, al noroeste de México, según informaron este lunes autoridades y medios locales.
De acuerdo con la información conocida, al menos cuatro de los cuerpos estaban sin cabeza y fueron encontrados en un puente, mientras que los 16 restantes, uno de ellos también decapitado, fueron localizados dentro de una camioneta.
"Se informa sobre el hallazgo en un puente vehícular, ubicado sobre la carretera Internacional México 15, en Culiacán. En el lugar de los hechos, sobre el puente, fueron localizados cuatro cuerpos decapitados", reportó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE).
"Al interior de una camioneta, se localizaron quince cuerpos completos y un cuerpo decapitado. Todas las víctimas son del sexo masculino y presentan indicios de heridas por proyectil de arma de fuego", agregó la FGE.
Según algunos medios locales, también se encontró una lona con un mensaje dentro del vehículo, aunque por lo pronto se desconoce el contenido.
La circulación en ambos carriles de la carretera fue suspendida temporalmente mientras se realizaba el procedimiento, lo que generó caos vial en una de las rutas más transitadas del noroeste del país.
La carretera donde se produjo el hallazgo comunica con Culiacán, la capital de Sinaloa y epicentro de las disputas entre facciones del poderoso cartel local.
De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto de la banda criminal deja más de 1200 muertos y unos 1400 desaparecidos. La facción de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, se enfrenta a la de Ismael "Mayo" Zambada, otro de los fundadores de la banda criminal quien enfrenta un juicio en una corte de Nueva York. Las pugnas se desataron luego de que en julio de 2024 Zambada fue trasladado a Estados Unidos, donde fue detenido, a bordo de un avión por uno de los hijos de Guzmán.