La Secretaría de Salud de la ciudad de México confirmó que la explosión de un camión de gas en la alcaldía Iztapalapa, ocurrida el 10 de septiembre, dejó un saldo de 20 personas fallecidas. Hasta el momento, 31 pacientes continúan hospitalizados, mientras que 33 han sido dados de alta. “El más reciente fallecimiento corresponde a Eduardo Romero Armas, de 30 años, internado en el Hospital de Traumatología ‘Victoriano de la Fuente Narváez’”, informó la dependencia.
El siniestro se produjo cuando un camión cisterna con capacidad de 49 500 litros volcó y explotó en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia. La explosión generó una ola de conmoción en Iztapalapa y activó los protocolos de emergencia de la capital mexicana, con el despliegue de bomberos, ambulancias y policías en la zona.
DILIGENCIAS. Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México señalan que el accidente se debió al exceso de velocidad y a la falta de pericia del conductor de la compañía Silza. De acuerdo al peritaje, “el conductor iba a una velocidad del orden de 50 kilómetros por hora, mientras que la máxima permitida en la zona es de 40 kilómetros por hora” y perdió el control del vehículo en una glorieta.
Además, los peritos destacaron que el manejo del camión se realizó “sin la suficiente capacidad técnica al momento del hecho, ya que no mantuvo el control direccional ni su carril de circulación correspondiente”. El informe también indicó que “el estado del pavimento estaba seco y no había obstáculos, por lo que el accidente ocurrió en el momento que el conductor perdió el control”.
La Fiscalía capitalina mantiene al conductor hospitalizado por quemaduras graves y reiteró que la principal causa del accidente fue el exceso de velocidad.