Al menos 28 personas perdieron la vida y 800 resultaron heridas en una gran explosión en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, según informan medios estatales.
La explosión envió una enorme columna de humo espeso y gris desde la parte Shahid Rajaee del complejo portuario. El Gobierno dijo que la explosión probablemente estaba relacionada con productos químicos almacenados.
El ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, dijo que seis personas siguen desaparecidas mientras los bomberos continúan trabajando para extinguir el incendio, a pesar de los desafíos planteados por los fuertes vientos, informaron los medios iraníes.
Una portavoz del Gobierno de Irán, Fatemeh Mohajerani, afirmó que tomará tiempo determinar la causa, “pero hasta el momento se ha determinado que en un rincón del puerto se almacenaban contenedores que probablemente contenían sustancias químicas que explotaron”.
La Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán declaró que la explosión en el puerto no estaba relacionada con las refinerías, los tanques de combustible ni los oleoductos asociados a la compañía en esa zona.
Esto se produjo después de que los medios oficiales iraníes informaran que la explosión se produjo después de que un buque cisterna de combustible en el puerto explotara por razones desconocidas.
El incidente llevó a las autoridades iraníes a declarar el estado de emergencia en la ciudad de Bandar Abbas para proteger a los ciudadanos en medio de un “aumento significativo de la contaminación del aire”.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha movilizado equipos sanitarios e implementado medidas de emergencia para proteger la salud pública. Se recomienda a los ciudadanos permanecer en casa, evitar actividades al aire libre y mantener las ventanas cerradas, según los medios oficiales iraníes.
Un video distribuido por la agencia de noticias Mehr mostró imágenes de vigilancia del momento de la explosión, que aparentemente ocurrió en un almacén del puerto. Otras imágenes mostraban helicópteros arrojando agua al lugar del incendio causado por la explosión.
Los escombros se extendieron por una amplia zona y muchos edificios del complejo portuario resultaron gravemente dañados, según medios estatales. Las ventanas en un radio de varios kilómetros quedaron destrozadas, indicaron.
El gobernador de la región, Mohammad Ashouri Taziani, informó que los heridos estaban siendo trasladados a centros médicos de Bandar Abbas. El puerto ha sido cerrado y las operaciones marítimas suspendidas, según medios estatales.
Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ordenó una investigación sobre las causas del incidente. Escribió en X que el ministro del Interior había sido enviado a la región para “examinar la magnitud del accidente”.