El festival Lapu Lapu terminó en tragedia después de un atropello masivo que dejó a nueve personas fallecidas en la ciudad de Vancouver, Canadá, según informó la Policía de Vancouver.
"En estos momentos, podemos confirmar que nueve personas han muerto después de que un hombre atropellase a una multitud anoche en el festival Lapu Lapu", confirmó la policía canadiense en un comunicado en la red social X.
El sospechoso, un hombre de 30 años residente de Vancouver, fue detenido en el lugar de los hechos por personas presentes en el festival, quienes lo retuvieron hasta la llegada de las autoridades.
El jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, explicó en una rueda de prensa: "Ese hombre fue detenido en el lugar por la multitud", añadiendo que los oficiales llegaron "poco después y lo tomaron bajo custodia".
Rai también señaló que el detenido era conocido por las autoridades debido a "algunas interacciones en los últimos días", aunque no se precisaron detalles sobre su historial. La Policía descartó que el incidente fuera un acto de terrorismo.
Un testigo ocular, dueño de un food truck presente en el festival, relató: "Fue horrible. El auto se fue completamente directo, atravesando a la multitud".
Otro testigo, citado por la radiotelevisión pública canadiense, describió cómo el vehículo, identificado como un Audi SUV negro, aceleró a gran velocidad contra los transeúntes.
"Estoy devastado con lo que he oído de los horrorosos sucesos en el festival Lapu Lapu de Vancouver", dijo el primer ministro canadiense, Mark Carney en redes sociales:
"Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver", añadió.
La Policía de Vancouver continúa investigando las circunstancias del atropello. Aunque no se ha proporcionado un número exacto de heridos, las autoridades confirmaron que varias personas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región.