El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia (SUPO) acusó este martes a las autoridades rusas de tratar de reclutar como espías a algunos de los solicitantes de asilo que se han dirigido en los últimos meses a la frontera finlandesa, y que han motivado que Helsinki cierre los cruces fronterizos con Rusia
Según detalló el SUPO, esta es una práctica común de la Inteligencia rusa, que obliga a determinadas personas a cooperar con ellos, si bien desde los servicios finlandeses han destacado que no se trata de un fenómeno a gran escala.
“Se puede persuadir a una persona para que coopere de varias maneras, por ejemplo, ejerciendo presión o vinculando las solicitudes de cooperación con las condiciones para abandonar el país o prometiendo beneficios financieros”, explicaron desde el Servicio de Inteligencia finlandés.
Los puestos fronterizos entre Rusia y Finlandia han sido escenario de llegadas masivas de solicitantes de asilo desde el pasado mes de agosto. Según Helsinki, más de 1.300 personas han tratado de ingresar en territorio finlandés.
El gobierno de Finlandia ordenó el cierre de las fronteras para tratar de hacer frente a esta llegada masiva de migrantes de la que acusan directamente a Rusia como un intento por desestabilizar la situación en el país.
En noviembre pasado la Guardia de Fronteras de Finlandia alertó del inusual aumento del flujo de refugiados procedentes de Rusia, lo que llevó a las autoridades a cerrar de forma paulatina sus ocho puestos fronterizos.