Con diversos enfrentamientos se dio una nueva jornada de protestas convocada por los sindicatos de trabajadores en Francia. De acuerdo a los reportes del gobierno francés, al menos 108 policías terminaron heridos y 291 personas fueron detenidas durante manifestaciones.
Durante este lunes se dieron al menos 300 manifestaciones en diferentes puntos del país. “Este 1 de mayo también sirve para decir que queremos que se pongan en la agenda nuestras aspiraciones: alzas salariales, igualdad entre mujeres y hombres, mejora de las condiciones laborales y considerar los temas ambientales”, indicó la dirigente del sindicato CGT, Sophie Binet.
REFORMA. Los franceses protestan contra la aprobación de una serie de reformas en el sistema pensionario. Una de las principales es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. El mandatario francés, Emmanuel Macron, señaló que esta medida entrará en vigencia desde setiembre.
Por su parte, los gremios de trabajadores se encuentran a la espera de la aprobación de un referéndum para evaluar estas medidas. La iniciativa fue presentada por la bancada de oposición ante la Comisión de Constitución. Esto será evaluado este miércoles.
De acuerdo a los reportes presentados por el Ministerio del Interior francés, más de 700 mil personas salieron a las calles durante la jornada de este 1 de mayo. Por su parte, los sindicatos de trabajadores estimaron que la cantidad de manifestantes superaron los 2 millones en toda Francia.
La jornada de protestas contó con la participación de representantes de sindicatos de Europa y EE. UU. quienes solicitaron evaluar mejor la calidad de vida del trabajador en general.