Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mataron a un alto líder de ISIS en una operación en Siria, así como a dos de sus hijos, también vinculados al grupo, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
El líder, Dhiya Zawba Muslih alHardani, y sus dos hijos adultos, Abdallah Dhiya alHardani y Abd alRahman Dhiya Zawba alHardani, “representaban una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición, así como para el nuevo Gobierno sirio”, indicó el comunicado de CENTCOM.
Aunque Estados Unidos ha realizado misiones contra ISIS junto a fuerzas asociadas de manera regular en los últimos meses y años, es menos común que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo operaciones terrestres en lugar de ataques aéreos.
“Seguiremos persiguiendo a los terroristas de ISIS dondequiera que operen”, dijo el comandante del CENTCOM, general Erik Kurilla, en el comunicado. “Los terroristas de ISIS no están seguros ni donde duermen, ni donde operan, ni donde se esconden”.
En los últimos meses y años, Estados Unidos ha continuado apoyando y realizando misiones contra ISIS junto a fuerzas asociadas y de la coalición en Siria e Iraq. En mayo, el Ejército de EE.UU. apoyó seis operaciones, cinco en Iraq y una en Siri, que resultaron en la muerte de dos miembros de ISIS y la detención de otros dos, incluido un líder del grupo, según informó CENTCOM el mes pasado.
En marzo, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron un ataque aéreo de precisión en Iraq y mató al jefe de operaciones del grupo y emir del Comité Delegado, junto a otro miembro de ISIS.
Estados Unidos anunció en abril el inicio de la retirada de aproximadamente la mitad de sus fuerzas en Siria, lo que el Pentágono calificó como un reflejo de los “avances significativos” logrados para debilitar las capacidades de ISIS en la región. El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, dijo en ese momento que el Ejército estadounidense tendría finalmente menos de 1000 efectivos en el país como resultado.