El ala armada de Hamás difundió este sábado una serie de imágenes de “despedida” de los rehenes que mantiene en Gaza, en medio de la ofensiva israelí sobre la ciudad. “Una fotografía de despedida tomada al inicio de la operación en [Ciudad de] Gaza ... debido a la terquedad de [el primer ministro Benjamin] Netanyahu y la sumisión de [el jefe del ejército israelí Eyal] Zamir”, señalaron las Brigadas Ezedin al Qasam al compartir las fotos.
Las brigadas publicaron 46 imágenes en su canal de Telegram, cada una marcada con el nombre de Ron Arad, un piloto israelí desaparecido en 1986 en el sur del Líbano. Arad se convirtió en símbolo nacional, ya que Israel considera un deber traer de vuelta a sus soldados capturados o caídos. La referencia buscó reavivar esa memoria colectiva en medio del actual conflicto.
De acuerdo con cifras oficiales, de las 251 personas capturadas durante el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, 22 continúan vivas en Gaza y el ejército israelí estima que 25 han muerto. Las familias de los cautivos han intensificado la presión sobre el gobierno israelí, advirtiendo que la ofensiva militar compromete la seguridad de sus seres queridos.
La crisis se agudizó con el inicio de la operación terrestre contra Ciudad de Gaza el pasado martes, tras semanas de bombardeos aéreos. Cientos de miles de residentes han huido del mayor centro urbano de la Franja, mientras la ofensiva continúa y los rehenes se convierten en el eje de una batalla política, militar y emocional en Israel.