Hombres armados secuestraron un barco turístico en la selva amazónica de Perú, les robaron sus pertenencias a las 14 turistas y las obligaron a vaciar sus cuentas bancarias a través de aplicaciones móviles, según el relato de una de las víctimas.
La TikToker española Elisabet de la Almudena, que tiene más de 235 000 seguidores en la plataforma, dijo en un video de 4.5 minutos subido el martes que había sido “peor día de su vida”.
Según su relato, formaba parte de un grupo de 14 personas, entre ellas sus padres y su hija de 6 años, que emprendieron una excursión en barco de un día completo desde la ciudad de Iquitos, un popular punto de partida para explorar la selva tropical.
Cuatro hombres armados con pistolas y una ametralladora abordaron el barco y lo llevaron hacia lo profundo del bosque, dijo de la Almudena, donde se llevaronles sustrajeron a todos sus pertenencias e incluso se llevaron el motor de la embarcación.
“Nos pidieron que sacáramos el dinero de nuestras cuentas y lo transfiriéramos a una de las suyas a través de aplicaciones en los teléfonos móviles, de lo contrario no se irían”, agregó.
Los pasajeros luego tomaron pedazos de madera del bote y los usaron para remar río abajo, donde se encontraron con una familia en otro bote que los remolcó hasta llegar a un lugar seguro, dijo.
De la Almudena afirmó que la empresa de turismo, Canopy Tours Iquitos, no tenía rastreador GPS en el barco, ni seguro, ni medidas de seguridad establecidas, a pesar de que luego le dijeron que este tipo de incidentes ya habían ocurrido en la zona antes.
Por su parte, la compañía dijo que reforzaría las medidas de seguridad, incluida la introducción de monitoreo GPS, una cooperación más estrecha con la Policía y más capacitación para el personal.