La cifra oficial de víctimas mortales por los incendios forestales que golpean la zona centro y sur de Chile se mantiene en 19, confirmó Gustavo Donat, editor de prensa de BioBioChile, al detallar el último balance entregado por las autoridades. En entrevista con RPP, el periodista subrayó que, aunque el número de fallecidos no ha variado en las últimas horas, el impacto en infraestructura continúa en aumento y mantiene en alerta a las comunidades afectadas.
Solo en Penco y los alrededores de Concepción se reportan más de 320 viviendas totalmente destruidas, mientras que otras 1 140 permanecen en proceso de evaluación. “La cifra de fallecidos no ha cambiado… Aún así tenemos más de 320 viviendas destruidas en Penco y en todo alrededor de Concepción”, precisó Donat, advirtiendo que los peritajes podrían elevar el número de pérdidas totales en los próximos días.
En cuanto a la magnitud de los siniestros, el editor explicó que existen dos focos principales aún activos: el incendio Trinitarias, con 14 187 hectáreas consumidas, y el de Rancho Chico, que ya arrasó 6 154 hectáreas. En conjunto, la superficie quemada supera las 20 mil hectáreas solo en la zona de Concepción, un escenario que llevó al Gobierno de Chile a decretar el estado de catástrofe para agilizar fondos, ayudas y el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a los damnificados.
Finalmente, Donat se refirió a las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), clave para evacuar sin necesidad de internet, pero cuestionado por expertos. “Ordena evacuar, pero no indica hacia dónde”, señaló, apuntando a una falencia logística que genera confusión entre la población, un problema similar al observado con las alertas de tsunami y que, en medio de la emergencia, puede marcar la diferencia en la protección de vidas.