El papa León XIV recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la residencia papal de Castel Gandolfo, donde reafirmó la disposición del Vaticano a acoger una mesa de diálogo con representantes de Rusia.
“La Santa Sede está disponible para albergar las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, señaló el comunicado oficial difundido tras la reunión, que se describió como “cordial” y centrada en la necesidad de una paz justa y duradera.
El encuentro tuvo lugar en la Villa Barberini, donde el papa retomó la tradicional estancia veraniega de los pontífices, interrumpida durante los años de Francisco. El mandatario ucraniano arribó a las 13:30 horas locales y fue recibido con honores por la Guardia Suiza.
DIÁLOGO PERMANENTE. Según el comunicado del Vaticano, ambos líderes dialogaron sobre “la urgencia de procesos de paz justos y duraderos” y destacaron “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”.
“El santo padre expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano”, añade el texto, que también destaca su respaldo a las iniciativas orientadas a liberar prisioneros y alcanzar soluciones compartidas.
Este es el segundo encuentro oficial entre León XIV y Zelenski, tras la audiencia celebrada el pasado 18 de mayo, tras la misa de inicio de pontificado del actual papa. En aquella ocasión, ya se había manifestado la voluntad de facilitar un espacio neutral para el diálogo.
Zelenski se encuentra en Roma en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que presidirá mañana junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Esta tarde también tiene prevista una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal.