El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su gobierno ofreció a Rusia una nueva ronda de negociaciones para la próxima semana con el fin de concretar un nuevo intercambio de prisioneros. Además, propuso una reunión entre los líderes de ambos países como un paso clave para avanzar hacia la paz.
“La conversación con la parte rusa sobre los intercambios continúa; seguimos cumpliendo los acuerdos de la reunión anterior en Estambul. El equipo está trabajando actualmente en otro intercambio”, escribió Zelenski en su canal oficial de Telegram. El mandatario subrayó que su país está haciendo todo lo posible para lograr un alto el fuego.
Zelenski también indicó que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ya ofreció formalmente una nueva cita a la parte rusa.
“Es necesario intensificar la dinámica de las negociaciones. Debemos hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego. Y la parte rusa debe dejar de eludir las decisiones”, afirmó con firmeza.
El presidente ucraniano fue más allá y aseguró que Ucrania está lista para reunirse cara a cara con los líderes rusos, si eso ayuda a poner fin al conflicto. “Necesitamos una reunión entre líderes para garantizar una paz verdaderamente duradera. Ucrania está lista para dicha reunión”, recalcó.