Las inundaciones en una zona rural del oeste de Maryland en Estados Unidos obligaron a la evacuación de una escuela primaria cuando el agua comenzó a superar el segundo piso, según funcionarios locales.
Las casas y los negocios en el centro de Westernport también se inundaron después de horas de fuertes lluvias.
Los funcionarios aseguraron al público que los estudiantes y el personal estaban a salvo mientras padres preocupados y otros miembros de la comunidad publicaron en las redes sociales preguntándose cuánto tiempo duraría la situación de emergencia en la Escuela Primaria Westernport.
La portavoz del condado de Allegany, Kati Kenney, informó que los socorristas utilizaron botes de rescate para evacuar la escuela de forma segura. Unos 150 estudiantes y 50 adultos fueron evacuados en 15 viajes en bote.
Kenney indicó que se estaban llevando a cabo evacuaciones adicionales en las zonas cercanas, con informes de personas atrapadas en autos y casas, pero que no se habían reportado heridos hasta la tarde del martes. Añadió que los equipos de emergencia de los condados circundantes estaban colaborando en la respuesta en la pequeña comunidad cercana a la frontera con Virginia Occidental.
Otra escuela primaria también fue evacuada, y los estudiantes de una escuela secundaria se refugiaron en el lugar, informó el Departamento de Servicios de Emergencia del Condado de Allegany. Las autoridades informaron que se abrieron tres refugios de emergencia en todo el condado.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el martes por la tarde se produjeron inundaciones repentinas generalizadas en la zona.
“Estamos monitoreando de cerca las inundaciones que se presentan en el oeste de Maryland debido a las fuertes lluvias, especialmente en el condado de Allegany”, declaró el gobernador Wes Moore en redes sociales, y agregó que las autoridades estatales y locales estaban respondiendo activamente a la inundación.
En Virginia Occidental, el gobernador Patrick Morrisey declaró el estado de emergencia la noche del martes en el condado de Mineral, en la frontera con Maryland, debido a las fuertes tormentas y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones repentinas. La declaración permite al estado movilizar personal y recursos a la zona.