Israel ha anunciado este lunes su intención de “tomar” todo el territorio de Gaza para “acabar con Hamás”, según ha resaltado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Las fuerzas israelíes (FDI) han anunciado un próximo “ataque sin precedentes” y Netanyahu ha ordenado la evacuación de Jan Yunis (la tercera más grande de la Franja) “para destruir las capacidades” de Hamás en la zona. El líder israelí ha resaltado que el objetivo de Israel es tomar el control del enclave y también ha anunciado que permitirá la entrada de ayuda humanitaria en el territorio -después de más de dos meses de bloqueo- y tras admitir que quiere evitar el fin de los apoyos internacionales a Israel.
Tras las presiones por parte de sus aliados (entre ellos, Estados Unidos), Netanyahu ha defendido que, para lograr la eliminación de Hamás y el control de Gaza, “tenemos que hacerlo de una forma en la que no seamos detenidos”, ya que la presión internacional sobre Israel en las últimas semanas “se acercaba a una línea roja”, ha señalado.
Por ello, se ha decidido reanudar un flujo “mínimo” de ayuda humanitaria, a través de un sistema de puntos de entrega, con el fin de evitar el agravamiento de la hambruna que amenaza con comprometer el apoyo de los aliados de Israel. “Lo último que queremos es que haya errores que no permitan lograr el objetivo principal, que es acabar con Hamás”, ha detallado el primer ministro israelí.