El presidente electo de Argentina, Javier Milei, continúa ofreciendo entrevistas a varios medios de prensa de su país, en los que adelanta las medidas que piensa tomar luego de que asuma el cargo, el próximo 10 de diciembre, para enfrentar la crisis económica que agobia a la nación sudamericana desde hace varios años.
En una conversación con el periodista Alejandro Fantino, el autodefinido político libertario dijo que aplicará "un ajuste de shock" para terminar el 2024 "con equilibrio fiscal".
El economista señaló que “entre el (gasto) fiscal y el cuasi fiscal vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI”.
Explicó que para ello se cortará el gasto público destinado a obras, las que podrían ser entregadas al sector privado. Advirtió que, si no se hacen los ajustes, Argentina avanzaría hacia la hiperinflación y a un fuerte incremento de los índices de pobreza.
“Nosotros no tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado. Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena. No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper, nos vamos al 95% de pobres, al 70% a 80% de indigentes", afirmó.
En ese sentido, enfatizó que "no se negocia el equilibro fiscal" y que este objetivo también implicara recortes en gastos políticos.
"El equilibrio fiscal no está bajo discusión. Ministro que me gastas más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", manifestó.
Milei también se mostró confiado en que el 2025, tras un año en el gobierno, la situación en Argentina "va a ser brillante con una tasa de inflación cayendo y los salarios volando en dólares”.