El presidente de Argentina, Javier Milei, fue evacuado este miércoles luego de que su caravana sufriera un ataque con piedras, botellas y plantas en Lomas de Zamora, al sur de Buenos Aires.
El hecho ocurrió durante un acto de campaña rumbo a las elecciones legislativas del 26 de octubre. “Atacaron con piedras la caravana donde se encontraba el presidente de la nación. No hay heridos entre los funcionarios”, informó en la red X el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Milei responsabilizó al kirchnerismo por la agresión y denunció una maniobra política en su contra. El mandatario ultraliberal viajaba en la caja de una camioneta junto a su hermana, Karina Milei, cuando un grupo de manifestantes lanzó objetos contra el vehículo. La tensión derivó en una refriega entre opositores y seguidores del presidente, lo que dejó como saldo una mujer herida en las costillas, quien debió ser atendida en una ambulancia.
El incidente se produce en medio del escándalo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), caso que salpica directamente a Karina Milei. Audios atribuidos al exfuncionario Diego Spagnuolo sugieren que la secretaria presidencial habría recibido comisiones ilegales en la compra de medicamentos. “A Karina le llega el 3 % y el 1 % se va en la operatoria”, se escucha en una de las grabaciones filtradas, lo que desató un terremoto político.
Desde la caravana, antes del ataque, Milei rechazó tajantemente las acusaciones. “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira, lo vamos a llevar a la justicia y probar que mintió”, declaró a la prensa. Por su parte, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, sostuvo en el Congreso que el caso es parte de “una operación política” de la oposición en vísperas de las elecciones legislativas.