La justicia argentina confirmó que ocho personas, básicamente personal médico, pasen a juicio oral por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre del 2020.
De acuerdo a la medida dictada por la Cámara de Apelaciones, liderada por el juez Orlando Díaz, se tomó en cuenta el informe de la Fiscalía que consideraba la labor de los especialistas que atendieron al ‘Pelusa’ como “temeraria y deficiente”.
La Cámara resolvió que los integrantes del equipo médico sean investigados por “homicidio simple con dolo eventual”. Previamente la defensa de los acusados apelaron la medida inicial pidiendo que sea cambiada por un delito más leve. Sin embargo, el tribunal rechazó este pedido y ratificó la acusación cuyo delito tiene pena de prisión entre 8 y 25 años.
ACUSACIÓN. En la resolución planteada por el tribunal argentino, se indicó que “la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”.
Los investigados por la muerte del exfutbolista argentino son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.
Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 en su casa tras estar convaleciente de una cirugía en la cabeza. El deceso se produjo en un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires y conmovió a todo el planeta futbolístico.