Escrito por: Jasira Farfán Alarcón
Un video aterrador se hizo viral en las redes sociales con más de 49 mil visualizaciones. En este se muestra como una mujer es arrastrada por varios metros por el suelo en una calle de Hong Kong a cusa de los fuertes vientos del tifón “Saola”, es cual es descrito como el fenómeno más fuerte desde 1949, según varias fuentes.
El súper tifón “Saola” rompió record con vientos de 270 kilómetros por hora y debido a esta, se cancelaron miles de vuelos. Además las autoridades en Hong Kong decretaron la alerta máxima de huracán (T10), con un nivel 8, el grado a partir del cual se suspenden actividades escolares, se cierran comercios y se interrumpe todo el transporte público, estando así a punto de declarar el cierre total de la ciudad.
El Observatorio meteorológico hongkonés señaló que se esperan vientos de 118 kilómetros por hora (km/h) e incluso superiores, pidió a los residentes que permanezcan en sus casas, alejados de ventanas y puertas expuestas y pronosticó que el Saola rozará Hong Kong entre este viernes por la noche y el sábado, cuando se desplazará a unos 40 kilómetros de la ciudad. Además de afectar también a Macao, que hace unas horas, declaró una alerta de nivel 9.
Este huracán hasta el momento origina catastróficas marejadas, vientos destructivos, ocasionando 29 informes de árboles caídos y siete de inundaciones, según el rotativo South China Morning Post, que reportó además tres personas heridas.