El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes 1 de septiembre que ocho barcos militares desplegados por Estados Unidos con 1200 misiles y un submarino nuclear “apuntan” al país, lo que calificó como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal” que considera “comparable” con la crisis de 1962 en Cuba. Además, ha advertido de la posibilidad de declarar “en armas” a su país en caso de que afronte una agresión extranjera.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. Ellos (el Gobierno de EE.UU.) han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa”, dijo Maduro en una rueda de prensa ante medios internacionales.
“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente la República en armas”, afirmó Maduro. El gobernante aclaró que se trataría de una estrategia “eminentemente defensiva” que, aseguró, incluiría, “dos formas de lucha”, una diplomática y otra armada.
“Nosotros estamos en un período especial de preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque”, añadió el jefe de Estado.