Desde el sureste de Nuevo México hasta Virginia Occidental se vieron afectados por la caída de hielo, aguanieve y nieve en los Estados Unidos. Esta situación obligó a suspender hasta el momento 1900 vuelos a diferentes partes del mundo, debido al mal clima.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que la “cantidad de hielo provocará daños en los árboles y cortes de energía en las regiones más afectadas”. En esa línea se estima que cerca de 40 millones de personas en los estados de Texas y Oklahoma, además de Kentucky y Virginia Occidental están bajo diversas formas de alertas de clima invernal, incluidas las que advierten sobre peligrosas acumulaciones de hielo pronosticadas que harán de las carreteras una pesadilla.
ALERTA. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo.
”Este régimen continuará durante todo el miércoles, con el agregado de hielo especialmente en porciones de Texas”, añadió el NWS. “La prolongada y significativa tormenta con hielo continúa en buena parte del sur de las Planicies”.
La tormenta, que el Weather Channel ha bautizado como “Marta”, ha dejado tres víctimas fatales en Texas, incluida una mujer que falleció debido al hielo en una vía en la ciudad de Eldorado, un hombre que murió cuando su vehículo patinó en un puente en Arlington, y otra persona que murió en una colisión de 10 vehículos.
Asimismo, el Departamento de Policía de Austin, Texas, señaló que el martes respondió a 215 llamadas por colisiones de vehículos. También se suspendieron clases en localidades cercanas.