El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya tienen listo un plan para frenar la enfermedad mpox en África. Para ello se requiere un financiamiento de 135 milloes de dólares (121 millones de euros).
Durante la sesión de la 74.º edición del Comité Regional para África de la OMS, Adhanom indicó la importancia de combatir la enfermedad antes que siga avanzando por el mundo. “Junto con nuestros socios, hemos elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta frente a la mpox, que compartimos con todos los Estados miembros el viernes y que se publicó hoy (lunes)”, señaló sobre la también conocida como viruela del mono.
El plan incluye combatir la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes. Además se requiere promover la investigación y el acceso equitativo a medicamentos, incluidas las vacunas. Hasta el momento, según la Unión Africana, se detectaron 21 500 casos de mpox y 591 fallecidos.