El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, informó la oficina de prensa de la Santa Sede. El encuentro fue incluido en el boletín oficial de audiencias del pontífice, aunque, como es habitual, no se divulgaron detalles sobre los temas abordados durante la reunión.
La audiencia se produce en un contexto de máxima atención internacional sobre la situación política en Venezuela, marcada por consecuencias geopolíticas recientes y llamados al respeto de la voluntad de su pueblo. El papa había instado días antes, en un discurso al cuerpo diplomático, a buscar soluciones pacíficas alejadas de intereses partidistas y a respetar los derechos humanos en la nación sudamericana.
María Corina Machado, exdiputada y destacada opositora al régimen venezolano, ha intensificado su presencia internacional tras su salida del país y su reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz. Su visita al Vaticano ocurre también en el marco de una gira diplomática que incluiría encuentros con líderes extranjeros, en medio de la crisis venezolana.
El pontífice, primer papa nacido en Estados Unidos y de origen peruanoestadounidense, ha expresado en los últimos días su preocupación por la situación en Venezuela, enfatizando la importancia de respetar la soberanía del país y priorizar el bienestar de su pueblo. Este enfoque se ha dado tras tensiones recientes y acciones internacionales con impacto en ese país.
Aunque no se dieron a conocer declaraciones oficiales sobre el contenido de la reunión, la audiencia entre León XIV y Machado simboliza el interés del Vaticano por seguir involucrado en la búsqueda de caminos pacíficos para la resolución de la crisis venezolana, en sintonía con su tradicional papel diplomático y pastoral ante situaciones de conflicto.