El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, dio un balance de cuánto costaría la reconstrucción de su país una vez que la guerra con Rusia termine. Indicó que la capital ucraniana Kiev necesitará al menos 14 000 millones de dólares para cubrir las diferentes necesidades prioritarias.
Por su parte, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y Ucrania han estimado recientemente que reconstruir el país costaría 411 349 millones de dólares.
PÉRDIDAS. Las fuerzas rusas han perdido en dos semanas a unos 4500 hombres, entre muertos y heridos, en sus intentos por hacerse con el control total de la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este de Ucrania), según ha afirmado el jefe adjunto del Departamento Operativo del ejército ucranio, Oleksiy Gromov. Actualmente los enfrentamientos siguen por hacerse de esta ciudad, considerada punto estratégico en la confrontación bélica.
De igual manera, la empresa pública ucraniana para la energía nuclear, Energoatom, denunció la explosión de una mina rusa cerca de uno de los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y situada en territorio ocupado por Rusia.
“Los trabajadores nucleares ucranianos que continúan trabajando en la central escucharon el ruido de una explosión”, dijo el operador estatal ucraniano en un comunicado. La mina habría explotado “junto a la sala de control del cuarto reactor”.
La empresa estatal ucraniana acusó a Rusia de intentar ocultar la explosión a los trabajadores ucranianos que permanecen en el lugar. La central nuclear de Zaporiyia está bajo control ruso desde los primeros días de la invasión rusa.