De acuerdo a los últimos reportes de autoridades ucranianas, se bloqueó el avance ruso en la ciudad de Bajmut, principal frente de guerra. Así lo indicó el general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania y responsable de la defensa de Bajmut.
Por su parte la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, se sumó a este informe. “El enemigo ha fracasado a la hora de cumplir sus planes” y “ha sufrido bajas masivas”, señaló al tiempo de sentenciar que “nuestros combatientes han avanzado dos kilómetros en la zona de Bajmut”.
BALANCE. La representante del Gobierno ucraniano acusó además a Rusia de “alabarse a sí misma e inventar historias sobre nuestro mando militar” tras los últimos enfrentamientos.
Desde el Gobierno ruso se desmintieron estas versiones. El ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes haber repelido una ofensiva ucraniana cerca de la ciudad de Soledar, a unos 15 kilómetros al noreste de Bajmut, en la que participaron unos 40 tanques y más de 1000 soldados enemigos.
Por lo que respecta a la situación en la vecina Bajmut, el principal campo de batalla entre las tropas ucranianas y rusas, el portavoz aseguró que los combates continúan en la parte occidental de la localidad.
Sin embargo otros hechos parecen darle la contraria al Kremlin. El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al ministerio de Defensa ruso de mentir. Agregó que las tropas ucranianas se aproximaron hasta 500 metros al noroeste de Bajmut debido a la huida de las tropas regulares rusas que protegían ese flanco.