La variante XEC de la covid-19 que se propaga siete veces más rápido que la gripe está generando alerta en Tailandia, con más de 70 mil contagios en Tailandia entre enero y mayo de 2025.
Este es el nuevo sublinaje de Ómicron que combina las cepas KP.3.3 y KS.1.1, detectada inicialmente en Alemania. Las tasas de infección más altas en el país asiático se registraron entre los niños de 0 a 4 años, y se reportó la muerte de una persona mayor de 60 años.
El director general del DDC, Panumas Yanwetsakul, detalló que la vigilancia epidemiológica indica que la covid-19 continúa propagándose en relación con las grandes concentraciones y los cambios estacionales; los casos tienden a aumentar durante la temporada de lluvias, aunque las cifras semanales recientes muestran una ligera tendencia a la baja.
Por su parte, las autoridades han comenzado a distribuir mascarillas, pruebas rápidas y productos de higiene en todo el país. Además, se está promoviendo el uso constante de mascarillas y la vacunación, sobre todo en personas mayores y grupos vulnerables.
Además, recomendaron a la población a usar mascarilla, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y vacunarse son medidas clave. Si tienes síntomas, quédate en casa y consulta a un profesional de salud.