Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió el centro de Filipinas, a las 21:59 horas del martes 30 de septiembre (8:59 horas de Perú), dejando graves daños en la histórica iglesia de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Daanbantayan, provincia de Cebú. La congregación responsable informó en redes sociales que el templo “se derrumbó parcialmente, especialmente en la zona de la fachada”, y añadió que “estamos en un estado de calamidad, especialmente en Daanbantayan”.
El templo, construido en 1858, sufrió el colapso de gran parte de su estructura, como muestran las imágenes difundidas en redes sociales, aunque la imagen de la santa peruana —patrona de Filipinas— se mantuvo indemne. En videos compartidos por feligreses se aprecia el momento exacto en que la fachada se desploma ante el violento movimiento telúrico.
DATOS. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detalló que el epicentro se localizó cerca de la ciudad de Bogo, a una profundidad de apenas 10 kilómetros. Por su parte, la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), que situó la magnitud en 6.7, reportó réplicas de entre 3.8 y 5.1 grados y exhortó a los residentes de Leyte, Cebú y Biliran a mantenerse alejados de las costas. “Se recomienda a las personas cuyas viviendas se encuentren muy cerca de la costa que se desplacen más hacia el interior”, advirtió la entidad.
En el Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra confirmó que el terremoto en Filipinas no generó alerta de tsunami en el litoral nacional, llevando calma a la población tras la difusión de imágenes que mostraban la magnitud de los daños en Cebú, especialmente en uno de los templos más venerados por la comunidad católica filipina.