Rusia ejecutó el mayor bombardeo contra Ucrania, al lanzar más de 500 drones y misiles durante la madrugada del viernes 4 de julio. La escalada de ataques ocurrió un día después de la llamada entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump.
De acuerdo con la fuerza aérea ucraniana, el ataque perpetrado por el Kremlin estuvo conformado por un total de 539 drones y 11 misiles, de los cuales fueron derribados un promedio de 279. De momento, según datos del Servicio Estatal de Emergencias, se han registrado un muerto y 26 personas heridas.
Putin asegura que no se "renunciará a sus objetivos" previo al ataque en Ucrania
Donald Trump y Vladímir Putin tuvieron en su sexta llamada pública en un momento crítico para Ucrania tras la decisión de Estados Unidos de suspender parte de la ayuda militar esencial para Kiev. Según el Kremlin, Putin reafirmó que Rusia no abandonará sus objetivos en Ucrania, aunque expresó su disposición para llegar a una solución negociada al conflicto.
Según Ushakov, asesor de política exterior rusa, las causas del conflicto se remontan a la expansión de la OTAN hacia el este, el acercamiento de Ucrania a la alianza occidental y la supuesta discriminación de la población rusoparlante. Ushakov enfatizó que estas “raíces” deben ser eliminadas para lograr una paz duradera, mientras que evitó referirse directamente a la interrupción del apoyo militar estadounidense.
CONTRAATAQUE. Por su parte, el Ejército de Ucrania anunció el sábado 5 de julio que atacó la base aérea rusa de Borisoglebsk, en el oeste del país. Las primeras estimaciones apuntan que el ataque ha alcanzado "un almacén con bombas aéreas controladas, aviones de combate de entrenamiento y probablemente otros aparatos",
El Ministerio de Defensa de Rusia se ha limitado a confirmar un ataque ucraniano con aviones no tripulados en la región, pero no ha dado más detalles al respecto. Medios rusos han informado de algunos derribos en la zona y los residentes han confirmado explosiones en el cielo. El gobernador regional, Aleksandr Gusev, ha informado de "ciertos daños", sin dar tampoco más detalles.