Catorce tanques de fabricación alemana tipo ‘Leopard 2’ ahora formarán parte del ejército ucraniano. Esto luego que el canciller alemán Olaf Scholz, confirmara que se puso a disposición de las fuerzas de Ucrania que buscan rearmarse en el marco de la guerra contra Rusia.
“Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada”, señaló el canciller.
De acuerdo también al semanario Der Spiegel, se tiene previsto que Alemania suministre al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, la cual provendrá del ejército alemán (Bundeswehr).
Previamente, el gobierno alemán había señalado que consideraría de emergencia la solicitud previa de Polonia de obtener permiso para transferir 14 tanques pesados Leopard 2 a Ucrania y ayudarla así a hacer frente a la invasión rusa, dijo un portavoz el último martes.
RESPUESTA. Por su parte, el gobierno ruso respondió frontalmente a esta medida. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al respecto indicó que ccidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”.
En esa línea detalló que “esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros”.
El portavoz del gobierno ruso detalló que este apoyo entregado por el régimen germano dejarán una “marca indeleble” en las relaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú.
De igual manera, restó importancia a la entrega de armas occidentales a Ucrania asegurando que estas solamente prolongarán el sufrimiento de la población ucraniana en el marco de este conflicto que lleva casi un año de duración.