Esta semana esta prevista una importante reunión para intentar poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia o potenciar la idea bélica, en la cita estarán líderes europeos y estadounidenses. En este contexto, la Presidencia de Ucrania confirmaba su presencia en las conversaciones con un equipo de negociadores cuya identidad se desconoce por el momento.
“Ucrania estará definitivamente presente en estas negociaciones”, declaró Serguí Leshchenko, asesor de la Oficina Presidencial ucraniana, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias de Ucrania Ukrinform.
“Nuestro equipo negociador estará presente. No anunciaré su composición. Pero en las negociaciones que tuvieron lugar esta semana en París estuvieron presentes el jefe de la Oficina del Presidente, Andrí Yermak, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa. En consecuencia, la composición se ajustará si es necesario”, declaró Leshchenko. Se trata de una oportunidad para avanzar hacia un alto el fuego y tendrá lugar apenas una semana después de la reunión en París.
Por su parte, el enviado de EE.UU. para Ucrania, general (r) Keith Kellogg, declaraba el pasado sábado su interés en la ronda de Londres visto el buen resultado de las recientes conversaciones en París, donde Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando de intenciones para finalizar un acuerdo formal sobre la asociación económica entre ambos países.