El gobierno ucraniano lanzó un pedido a Rusia para que se permita a la población, desplazada por la guerra, retornar a territorio de Ucrania. La ministra ucraniana de Reintegración, Irina Vereshchuk, indicó en rueda de prensa que sus connacionales “quieren escapar del infierno que Rusia ha creado para ellos en los territorios temporalmente ocupados”.
Ante esta situación, la representante del gobierno indicó que “pedimos la apertura de corredores humanitarios”.
ZELENSKI. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski también se pronunció sobre lo sucedido en los últimos días con ciudadanos que pretenden regresar. Por ello, solicitó la intermediación de su par chino Xi Jinping para que se pueda trasladar a niños ucranianos de territorio ruso a su país natal.
“Necesitamos que todos se involucren (...) para presionar al agresor ruso y a los terroristas que secuestraron a tantos de nuestros niños”, dijo el mandatario. De igual forma, agregó que “la ONU y muchos otros quieren hacer algo, pero hasta ahora los resultados han sido escasos. Por eso me dirigí al líder de China”.
CONDENA. Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura para el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra al deportar niños ucranianos.
De acuerdo a la CPI, más de 16 mil niños ucranianos fueron deportados desde zonas de guerra a más de un año del inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado.
Por su parte, el Gobierno ruso negó estas afirmaciones al indicar que los menores fueron rescatados para evitar los horrores de la guerra.