Un incendio forestal en las montañas al norte de Los Ángeles está arrasando miles de hectáreas y obligando a evacuaciones tras iniciarse el jueves por la tarde. Es uno de varios incendios notables en el oeste que han mostrado un crecimiento explosivo en las últimas semanas, impulsado por el calor abrasador y el viento seco y racheado.
El incendio comenzó alrededor de la 1:30 p.m., hora local, del jueves y y había quemado más de 5.300 hectáreas de tierra para la noche del viernes, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. El fuego ha destruido al menos dos estructuras, según declaró a CNN el viernes por la mañana el portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, Andrew Dowd. Se ha extendido hacia el este y se encuentra contenido en un 28%.
La mayor parte del crecimiento extremo del incendio ocurrió en poco más de una hora, quemando un área más grande que un campo de fútbol cada dos segundos. Ese ritmo de propagación quemaría un área del tamaño del Central Park de la ciudad de Nueva York en menos de 25 minutos.
Los equipos de bomberos enfrentaron una difícil lucha la noche del jueves, cuando el incendio estaba contenido al 0 %, pero lograron algunos avances, dijo Dowd.
“Durante la noche, vimos temperaturas más frescas y menos viento y aprovechamos para aumentar nuestras líneas de control”.
Los bomberos lograron frenar el crecimiento del fuego el viernes “a pesar del clima y el terreno difíciles”, informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles en un informe vespertino. Tres bomberos sufrieron heridas leves y fueron atendidos en un hospital local, pero se espera que se recuperen por completo, informó el mismo departamento.
El incendio está ardiendo justo al sur del lago Piru, un embalse ubicado en el Bosque Nacional Los Padres, y a lo largo de la frontera entre los condados de Ventura y Los Ángeles, a unos 64 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.
En el condado de Los Ángeles, muchas órdenes de evacuación se redujeron el viernes después de que las autoridades ordenaran inicialmente la evacuación de 2.700 residencias y 700 estructuras, y de que otros 14.000 residentes y 5.000 estructuras recibieran una advertencia de evacuación, según Dowd. Los residentes del condado de Ventura también están bajo órdenes de evacuación, pero esas zonas están escasamente pobladas, afirmó.