Cuatro máquinas laparascópicas del Hospital Honorio Delgado están averiadas hace una semana dejando de realizarse 24 operaciones que por meses esperaron pobladores de bajos recursos económicos de Arequipa y el sur.
Los médicos cirujanos ejecutan las operaciones quirúrgicas a “tajo abierto”, denunció el presidente de la Federación Médica de la ciudad, Octavio Chirinos. Los equipos para intervenciones quirúrgicas no recibieron mantenimiento desde la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio (2015-2018) y con el pasar del tiempo necesitan cambio en sus repuestos; como trócares, pinzas, fibra óptica, etc.
PLAN DE MANTENIMIENTO. El especialista indicó que son 50 mil soles de presupuesto al año a ser destinados para mantenimiento de equipos médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza. El presupuesto no fue priorizado por falta de personal en el área de mantenimiento el año pasado. En diciembre del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó el plan de mantenimiento de equipos, para el 2023, que no fue elaborado por el área encargada del hospital. En aquel entonces estuvo a cargo del exgerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.
Otra de las máquinas en la misma situación, es la autoclave (máquina a vapor), utilizada para esterilizar instrumentos médicos. Según el también cirujano Octavio Chirinos, en enero del 2023 debieron comprar nuevos equipos, sin embargo no se hizo. Mientras los pacientes esperan ser intervenidos, Chirinos indicó que por día realizan hasta 8 operaciones con los equipos averiados y exponiendo a los pacientes.
Cabe recordar que el 9 enero el gobernador Rohel Sánchez Sánchez prometía mejoras como ampliar y mejorar la calidad de los servicios médicos, pero hasta mayo solo muestra desidia por la salud.