La descomposición de los alimentos por las altas temperaturas, la mala higiene en las manos y no tener cuidado dónde ingerir alimentos causan infecciones gastrointestinales en las personas en el verano, advierte el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa.
Recomienda guardar los alimentos, bien cubiertos, cocinar los alimentos adecuadamente y lavar bien las verduras. “El lavado y la correcta cocción de los alimentos es fundamental para evitar las enfermedades”, señala.
Luis Pampa aconseja a las familias, sobre todo a aquellas que viven en zonas de difícil acceso a agua potable, dejar remojando las verduras en un litro de agua con 10 gotas de lejía comercial durante 15 a 30 minutos y luego lavar y enjuagar. “Esta medida desinfecta las verduras y disminuye las infecciones”, indica.
En el caso de la refrigeración, recomienda almacenar los alimentos en recipientes con tapa o cubrirlos herméticamente. Sobre el ‘recalentado’, manifiesta que todo alimento tiene un tiempo límite de refrigeración. “La carne por más que esté en la refrigeradora puede contaminarse de no ser cubierta adecuadamente o estar siendo mal manipulada y provoca infecciones”, refiere.