Escribe: Noelia Zelada
Entre los años 2019 y 2021, los casos de violencia sexual reportados en los Centro Emergencia Mujer (CEM) contra niñas, niños y adolescentes, pasaron de 15 mil a 17 mil; mientras que, en 2023, se llegó a los 21 mil casos. Frente al incremento de violencia contra la niñez y adolescencia del país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández, anunció que se lanzará a nivel nacional una estrategia enfocada en prevenir este mal.
AUTONOMÍA ECONÓMICA. Por otro lado, en el foro Mujer y la Economía, se identificaron y plantearon soluciones respecto a las brechas que impiden a las mujeres incorporarse a la economía del desarrollo del país.
Una de ellas es que las mujeres sean incluidas financieramente en la economía para que puedan acceder a créditos especiales y reciban servicios que les permita hacer crecer sus emprendimientos. A través de la autonomía económica de las mujeres se busca que puedan salir del círculo de violencia.
“En cada región hay una red de emprendedoras a las que el ministerio les está brindando capacitación, fortalecimiento de sus productos e inclusión financiera”, dijo.