Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Los integrantes del club departamental Apurímac en Arequipa se reunieron este último domingo en la plaza de Armas de Arequipa en honor a la conmemoración de los 151 años de la creación política de Apurímac.
El presidente de la asociación, Aldo Sarmiento Guevara resaltó la importancia de esa fecha para este grupo poblacional.
“Nosotros lamentamos que nuestra región siempre sea relegada por parte del gobierno central”, enfatizó.
Dicho abandono es el motivo por el que llegaron a Arequipa, la falta de oportunidades, los obligó a los ciudadanos a buscar un mejor futuro en la ciudad.
“Nosotros venimos de las siete provincias de nuestra bella Apurímac, en búsqueda de nuevos horizontes, nuevas oportunidades, unos venimos a estudiar otros a trabajar”, indicó.
Cuenta además, que tratan de mantener sus costumbres mediante la celebración de su aniversario, y festejos religiosos hacia sus patrones o patronas religiosas. Pero también se han integrado a la cultura arequipeña como parte de la interculturalidad.
“Nosotros nos hemos integrado a Arequipa, vivimos el arequipeñismo, nosotros participamos mucho en los festejos del 15 de agosto”, expresó Sarmiento con orgullo.
Esta asociación está conformada aproximadamente por 200 miembros, pero según el presidente hay muchísimos más apurimeños en la ciudad blanca; “unos 7000 aproximadamente”, dijo Sarmiento Guevara.