Desde el 14 al 17 de octubre Arequipa reunirá a grandes personajes en el X Congreso de la Lengua Española, entre ellos la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, a menos de dos meses la llegada de la mandataria es incierta.
En una reunión clave con la Comisión de Cancillería, encabezada por el embajador Carlos Chávez-Taffur y el subgerente de Cultura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Alfredo Herrera, se coordinaron los espacios y locales que albergarán las actividades del prestigioso congreso. Las universidades arequipeñas asumirán la responsabilidad académica, mientras que la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se transformará en un centro de exposiciones de fotografías y diccionarios antiguos, además de acoger reuniones académicas de alto nivel.
A pesar de los avances, aún persisten desafíos importantes. Observaciones sobre accesos, iluminación y fechas de uso de los espacios deben ser resueltas para garantizar que las condiciones estén a la altura de un evento internacional.
Frente a ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) se ha comprometido a facilitar permisos y supervisiones, dada la ubicación estratégica de la mayoría de las actividades en el Centro Histórico de Arequipa, un tesoro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con la cuenta regresiva en marcha, se avecinan intervenciones de mejora en los espacios públicos durante todo septiembre, con el objetivo de que, en los primeros días de octubre, Arequipa esté lista para recibir a los participantes del congreso.
Respecto a la presencia de la presidenta Dina Boluarte en Arequipa todavía es incierto. Sin embargo, su llegada genera revuelo entre la población, dado que en sus últimas visitas para inauguración de obras fue abucheada, pifiada e incluso botada a piedras y huevos por los arequipeños.