Artesanos arequipeños que trabajan en tejido, con cuero y realizan joyería están ampliando sus posibilidades de negocio y mejorando su calidad de vida gracias al programa “Desarrollo de capacidades para un turismo sostenible”, a cargo del Británico y en alianza con CITE Arequipa.
Durante seis meses, más de 100 participantes han recibido clases gratuitas para interactuar y comunicarse eficientemente con más turistas extranjeros. Estas son las experiencias de Inocencia Apaza y Lia Pino.
Apaza (55 años) tiene su propia marca Sumac Willma, especializada en tejido a base de fibra de alpaca, oveja y algunas mezclas. Por más de 30 años, ella vende chompas, chales, gorros y cuelleras en tiendas y ferias artesanales. Turistas llegaban interesados, pero no tenía todos los recursos para interactuar con ellos. Hoy, se siente confiada al ofrecerles sus prendas. “Me ha ayudado en la comunicación efectiva con mis clientes extranjeros. Me siento más segura al hablar inglés que es muy necesario en cualquier situación”, comenta.