El distrito de La Joya volvió a colocarse en el centro de la agenda energética nacional tras la visita técnica del ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, a la central solar Sunny. La autoridad destacó que esta infraestructura forma parte del nuevo corredor fotovoltaico del sur y contribuye a fortalecer la matriz energética nacional con generación renovable del país frente al crecimiento de la demanda.
Durante el recorrido, el titular del Minem destacó que Sunny y Sunny Expansión incorporan en conjunto 309 MW de energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Ese aporte resulta clave en un contexto de mayor demanda eléctrica de hogares, comercios, industrias y grandes usuarios.
La visita permitió mostrar el avance de La Joya como corredor solar del sur peruano. El distrito, antes asociado principalmente a expansión agrícola, disponibilidad territorial y conectividad vial, empieza a asumir un nuevo papel como zona estratégica para la generación de energía limpia a partir de la radiación solar.
Ayasta enmarcó el proyecto dentro de cuatro ejes que impulsa el Ministerio de Energía y Minas: acceso universal a la energía, uso de tecnología de punta, reducción de emisiones contaminantes e integración del sistema eléctrico. Según el ministro, esos componentes permiten evaluar el impacto de una central más allá de su capacidad instalada.