Un equipo de científicos de China y Austria crearon un metal que presenta expansión térmica nula, el cual mantiene su estructura inalterada en un rango de temperaturas que va desde -270 hasta 167 grados Celsius. Este avance representa un significativo progreso para diversas industrias, incluyendo la aeroespacial y la fabricación de microchips, así como otros sectores que requieren materiales de alta precisión.
La investigación, difundida en la revista National Science Review, estuvo encabezada por Cao Yili, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, en conjunto con Sergii Khmelevskyi, de la Universidad Tecnológica de Viena. A través de simulaciones computacionales avanzadas, los especialistas lograron identificar una aleación compuesta por circonio, niobio, hierro y cobalto, la cual supera las limitaciones del material conocido como Invar.
¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO METAL? Según el científico del Centro de Investigación Científica de Viena (VSC), Sergii Khmelevskyi, estos cambios de temperatura forman parte de la base de las leyes de la física, afectando a cualquier tipo de material.
“Cuanto más alta es la temperatura en un material, más tienden a moverse los átomos, y cuanto más se mueven, más espacio necesitan. Este efecto es la base de la expansión térmica” afirma el científico. (Información 20 minutos)