Indecopi pone a disposición de madres y padres de familia información relevante sobre las obligaciones que deben cumplir los colegios privados antes y
durante la prestación del servicio educativo, para prevenir cualquier afectación a sus derechos.
Dichas obligaciones son las siguientes:
Autorización de funcionamiento: Los colegios privados deben contar con autorización para brindar dicho servicio, los padres pueden ingresar al portal Identicole. Condiciones del servicio: Con una anticipación no menor a 30 días calendario, los colegios deben informar sobre el inicio del proceso de matrícula: monto y fecha de pago de la matrícula, costo, número y fecha de pago de las pensiones; monto y fecha de pago de la cuota de ingreso; posibles incrementos de pensión, entre otros.
Cobros permitidos. Solo pueden cobrar cuota de ingreso una sola vez, es decir solo a los estudiantes nuevos y puede ser devuelto si el alumno se retira del colegio. La matrícula se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión mensual.
La pensión se cobra al mes y luego de culminado el mes de enseñanza. Es decir, no se puede cobrar antes o durante el mes. El pago de Apafa es voluntario, no pueden condicionarlo a la matricula. Está prohibido cobrar cuotas extraordinarias, entre otros.