Eva Ramón Gallegos es una científica del Instituto Politécnico Nacional de México que lidera las investigaciones más ancladas en la sociedad. Recientemente, consiguió eliminar el virus del papiloma humana (VPH) en 29 mujeres infectadas, lo hizo mediante terapia fotodinámica, un método que ha logrado prevenir el cáncer cervicouterino.
La científica cuenta con una licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga por la Universidad Veracruzana, tiene una maestría en Ciencias de la Citopatología, además de un doctorado en Ciencias Químicobiológicas.
Su investigación la inició en 2012, su objetivo fue la terapia fotodinámica.
Fue en el año 2019 cuando Eva Ramón y su equipo anunciaron avances importantes en el uso de la terapia fotodinámica para el tratamiento de lesiones causadas por el VPH. La terapia fotodinámica es una técnica no invasiva que combina el uso de un compuesto fotosensible, medicamento que se activa con una luz específica que destruye células dañadas o infectadas sin afectar las sanas.
Eva Ramón logró eliminar las células dañadas, su descubrimiento da esperanza a millones de mujeres que combaten el VPH y así, al cáncer cervicouterino.