María Fernández Sánchez es una destacada productora ganadera de 60 años y este año se convirtió en el rostro del éxito de la ganadería familiar en Arequipa, tras recibir el premio “Presidente de la república” en la vigesimaprimera edición de la Expoagro 2024.
Doña María vive en El Pedregal, distrito de Majes, provincia de Caylloma, dedicó los últimos diez años de su vida a la crianza de ganado vacuno junto a su familia.
Lo que comenzó como un pequeño emprendimiento familiar creció significativamente hasta contar con más de 300 cabezas de ganado de alta calidad genética, consolidando a su familia como un referente en la producción lechera de la región.
Durante la Expoagro 2024, Fernández obtuvo el primer lugar en el “Concurso Holstein PPC”.
Este certamen evalúa tanto la genética como la capacidad productiva del ganado, y el ejemplar con el que doña María compitió no solo destacó por su alta producción de leche, sino también por su fortaleza corporal y otros atributos que reflejan una atención meticulosa al mejoramiento genético.
El premio entregado consiste en un ejemplar de ganado vacuno con alto valor genético de la raza Holstein, llamado indigo jr.
Además, como parte del reconocimiento, se le entregaron de tres sacos de semillas de quinua, cinco sacos de avena, cinco sacos de maíz amiláceo y 10 sacos arroz, insumos que refuerzan su compromiso con la agricultura familiar y la autosuficiencia alimentaria en su comunidad.
(Informe de revista Lombriz)