El verano es una gran oportunidad para que niños y adolescentes aprovechen al máximo sus vacaciones en talleres, academias deportivas o centros culturales. Sin embargo, es importante tomar precauciones al contratar estos servicios para evitar inconvenientes. Indecopi comparte cinco recomendaciones clave para los padres de familia:
* Solicite un comprobante de pago y verifique que la razón social y RUC de la institución estén activos. También puede usar la herramienta “Mira a quién le compras” (https://bit.ly/3BbJZm0) para saber si el proveedor fue sancionado por incumplimientos.
* Antes de inscribir a su hijo, revise los servicios que se ofrecen, horarios y precios. Asegúrese de conocer quiénes estarán a cargo de cada actividad y que las condiciones sean claras.
* En el caso de los talleres o cursos dictados por colegios privados, estos son considerados programas adicionales, por lo que sus costos y condiciones podrán ser distintas.
* Si opta por talleres deportivos, culturales o de cualquier especialidad, verifique que los instructores tengan formación adecuada. Asegúrese que las instalaciones sean seguras y estén equipadas para atender a los participantes en caso de emergencia.
* Ante algún inconveniente, primero contacteal proveedor y utilice el libro de reclamaciones para registrar su queja o reclamo.
Frente a cualquier vulneración a derechos escribir al sacreclamo@indecopi.gob.pe, también a enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/. Llamar a 012 24 7 777 (Lima) y 080 044 040 (provincias).