Son lugares seguros y de devoción a Dios. El exgerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino Bellido, señaló que en las zonas históricas de la ciudad se tienen 19 templos que han trascendido al tiempo, pese a tener siglos, su infraestructura es segura para ser visitadas durante el período de Semana Santa.
De los monumentos existentes, las últimas en ser construidas fueron la capilla Los Salesianos y la iglesia Virgen del Pilar; las cuales fueron culminadas en 1950 aproximadamente. De acuerdo con Palomino Bellido, estos templos solo tuvieron arreglos y restauraciones para mantenerlos en estado óptimo.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, comentó que los templos recibieron las restauraciones después del terremoto ocurrido el 23 de junio de 2001. Esto se debió a la gran magnitud de dicho movimiento telúrico.
Palomino Bellido mencionó que dichos inmuebles han durado por bastante tiempo gracias a que se construyeron en base a bóvedas. Este es un sistema de techo que está en curva que permite que el peso de los materiales se descargue de una manera uniforme. El arquitecto de profesión opinó que -por esta razón- estas edificaciones duran más que las construcciones actuales. También opinó que los templos mejor conservados son La Merced y La Compañía de Jesús.
SEMANA SANTA. Melgar Begazo recomendó que -para Semana Santa- se tome en cuenta la reducción de los aforos y que se vea la señalización. Pues, el representante de la orden profesional consideró que -por las fechas- los templos recibirán una gran cantidad de feligreses.
Iglesias En Centro Histórico
Primer anillo
La Catedral de Arequipa.
La Compañía de Jesús.
Segundo anillo
San Agustín
La Merced
Santo Domingo
San Francisco
Santa Catalina
Capilla de Los
Sacramentinos
Capilla El Buen Refugio
Tercer anillo
El Solar
Santa Rosa
Santa Teresa
San Lázaro
Cuarto anillo
San Antonio
Capilla Los
Salesianos
El Pilar
La Recoleta
Parroquia Corazón de María
Señor de la Caña