El Ministerio de Salud (Minsa) descartó una probable epidemia nacional de tos ferina que conlleve a la suspensión de clases y el uso obligatorio de mascarillas. Por el contrario, precisó que los casos presentados en las últimas tres semanas corresponden a situaciones esporádicas y focalizadas en algunas regiones.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el brote se presentó entre de enero y marzo en la provincia del Datem del Marañón de la región Loreto, zona que concentra más del 65 % de casos de todo el país con un total de 474 notificaciones (probables y confirmados).
En esta provincia, de enero a mayo, el Minsa y la Geresa Loreto desplegan 25 brigadas de salud para vacunación y atención, del grupo 15 ingresarán a 54 comunidades indígenas para continuar las acciones y llegar a 10 715 pobladores.
El desplazamiento periódico por vía fluvial y aérea para vacunar y dar atención médica ha logrado que, en las últimas tres semanas en los distritos de Pastaza y Morona ya no se registren casos.
De enero a mayo, en el país se han reportado 722 casos de tos ferina (425 confirmados y 297 probables) siendo las regiones con mayor número de notificaciones, entre confirmados y probables: Loreto (529), Lima (49), Cajamarca (28), Callao (19) y Cusco con 17.