Probablemente habrás notado que cuando tus gatos caminan en la arena u otro material dejan huellas en una sola línea. Esto a diferencia de otros animales que normalmente dejan dos líneas de sus pisadas. A esto se denomina caminar en registro directo y tiene mucho que ver con su evolución.
Así lo explica Wendy Christensen en su libro ‘Cómo persuadir al gato’. Los gatos pisan con su pata trasera el lugar donde pisaron con su pata delantera. Esta característica la comparten, entre otros, con los camellos, jirafas y zorros.
De acuerdo a diversos investigadores, existen dos motivos por los cuales los gatos siguen esta línea y es debido a su naturaleza cazadora y como parte de su evolución. En primer lugar, evitan ser rastreados, pues resulta más difícil seguirlos si dejan una sola estela de huellas, con ello confunden a algún posible depredador.
En segundo lugar, el gato con su peculiar andar puede ser lo menos ruidoso y así atacar a su presa con mayor facilidad. A esto se agrega que para caminar se apoya en las almohadillas de sus patas y disminuye la posibilidad de ser detectado. El único modo de escucharlo se daría se hace ruido al hacer caer alguna maceta u otro objeto.
Así que ya sabes, la manera de andar de nuestros amigos felinos tiene una utilidad muy valiosa. Además le da un toque elegante que vuelve al gato en el peculiar compañero de tu hogar.